HABLEMOS DE MEGAMINERÍA

Información para resistir

Megaminería: ¿salvación o maldición para Chubut?

Tanto gobiernos como empresas informativas insisten en vendernos la megaminería como la solución a todos los problemas de nuestra provincia. Pero estos voceros de las transnacionales mineras no nos están diciendo toda la verdad que se esconde tras la actividad minera a gran escala.

Herramienta de conocimiento

El manual “Hablemos de Megaminería” es una herramienta de conocimiento y difusión, producida por la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut, que reúne y desarrolla de manera accesible los conocimientos científicos y técnicos de 16 años de investigación, charlas informativas y asambleas. 

Para informarse y difundir

Pensado tanto para su uso en escuelas primarias y secundarias como para todas aquellas personas que desean aprender y difundir sobre los problemas y el impacto de la minería a gran escala, el manual es de distribución libre y gratuita y puede leerse online o descargarse como PDF para su impresión

¿Tenés dudas sobre la megaminería?

Mirá estos videos para saber más sobre los impactos de este tipo de minería

Conocer la realidad sobre los impactos socioambientales de la megaminería es importante para tener una opinión informada y objetiva sobre esta actividad extractiva que se nos pretende imponer desde el poder político y corporativo. 

¿Qué es el manual "Hablemos de megaminería"?

El manual “Hablemos de megaminería” colecta y desarrolla, de manera accesible, los conocimientos científicos y técnicos acerca de la incidencia de la actividad megaminera sobre los aspectos económicos, ambientales, sociales, químicos, sanitarios, etc. y cuenta con el correspondiente soporte bibliográfico. Los saberes del manual provienen del trabajo de investigación y estudio desinteresado de decenas de vecinos a lo largo de quince años de innumerables reuniones, charlas informativas y asambleas, así como del abundante material de difusión elaborado en esos 15 años de lucha.

¿Qué entendemos por megaminería?

La megaminería o minería a gran escala es una actividad extractiva, cuyo desarrollo requiere el sacrificio de extensas áreas, consumos masivos de agua y energía y la utilización de sustancias tóxicas, y que ha generado conflictos socio-ambientales de diversa magnitud en todo el mundo.

¿Por qué se utiliza este tipo de minería?
Actualmente, como el metal ya no se encuentra en veta, sino diseminado en pequeñas concentraciones (generalmente unos pocos gramos por tonelada de roca), la explotación mediante galerías deja de ser rentable. Por lo tanto, es necesario hacer la extracción destruyendo con explosivos montañas o superficies completas en poco tiempo y usando métodos físicos y químicos eficientes (y altamente tóxicos) para recuperar el mayor porcentaje del metal de interés. La minería se convierte en un proceso que requiere de una gran tecnología y un alto consumo en recursos como agua y energía.
¿Qué es la lixiviación?
Es un proceso de extracción en el que un disolvente líquido se pone en contacto con un sólido pulverizado, produciéndose la disolución de uno o más componentes del sólido (ej. oro, plata). Se trata de un proceso hidrometalúrgico que consume ingentes cantidades de agua y contamina los acuíferos de la zona en que se asienta la mina.
¿La megaminería genera empleo?
Uno de los argumentos más relevantes para justificar las políticas de “promoción” de la minería a gran escala es la promesa de la generación de empleo. Sin embargo, tales anuncios son sobredimensionados una vez que se contrastan con la realidad. Toda la evidencia nos indica que se trata de un sector capital-intensivo (requiere de mayor capital para realizarse en relación a otros factores como el trabajo) que genera pocos puestos de trabajo en relación a la inversión y que, además, destruye otras fuentes de trabajo sustentables en las regiones donde se establece.
¿Qué efectos produce la megaminería sobre el agua?
La actividad minera a gran escala altera la cantidad de agua, debido a que utiliza grandes cantidades de dicho recurso, lo que implica una competencia por el agua para consumo humano y cualquier otra actividad que se estuviera desarrollando, especialmente cuando se trata de zonas semidesérticas. Además, afecta a la calidad del agua, al aumentar las concentraciones de metales, y daña los ecosistemas acuáticos y terrestres con sus emisiones y residuos.

¡Informate y participá!

Email
Facebook
Twitter
YouTube